Historia

CRONOLOGÍA

300 aC. Inicios del temprano gnosticismo clásico judaico.

60 dC. La primera epístola de Pablo describe la historia de Jesús.

100 -160 dC. Valentinus formula una teología gnóstica completa y consistente.

380 dC. El emperador Teodosio escribe el "Edicto de Tesalónica", decretando a la Iglesia Romana (Nicena) la única religión autorizada.

300 - 1300 dC. Seguidores persas de Mani (Maniqueos) perpetúan una rama asceta y dualista del gnosticismo.

600 - 1300 dC. El movimiento Pauliciano en Armenia, los Bogomilos de Bulgaria y los Cátaros del sur de Francia perpetúan un tipo de gnosticismo neo-Maniqueo. Los tres movimientos fueron perseguidos por la Iglesia Católica.

1600 dC. El último templo Maniqueo es abandonado en China.

1700 dC. Martínez de Pasqually (1727–1774) revela un mito inspirado en el gnosticismo en

su Reintegración de los Seres, basado en una tradición espiritual heredada.

1773 dC. Se descubre el gran texto gnóstico "Pistis Sophia".

1700 - dC. El gnosticismo se perpetúa en órdenes esotéricas (principalmente Órdenes Masónicas).

1890 dC. El renacimiento del gnosticismo eclesiástico es anunciado en Francia por Jules Doinel.

1913 dC. La iglesia gnóstica recibe la sucesión apostólica cuando Jean Bricaud es consagrado Obispo.

1916 dC. Carl G. Jung escribe los Siete Sermones a los Muertos, anunciando una doble influencia entre el gnosticismo y la psicología; que continúa su uso y estudio dentro de la tradición gnóstica; aunque, a veces, no considerada o despreciada en la disciplina psicológica.

1945 dC. Agricultores locales encuentran una jarra de barro sellada que contiene varios libros gnósticos en Nag Hammadi - Egipto.

1975 dC. Se publica el material de Nag Hammadi.

1950 - dC. Varias iglesias gnósticas caracterizadas por la sucesión apostólica y una estructura Católica simplificada, surgen y se reorganizan. Se basan principalmente en una mezcla doctrinal gnóstica, qabalística y hermética.

1999 dC. Un nuevo discurso gnóstico lleva a la fundación de la EVA en 2003, y un modo de acercarse al gnosticismo en línea con el Gnosticismo Helenístico, publicado como "Manifiesto de la Restauración Gnóstica".