Órdenes Sagradas Iniciáticas

Hay tres niveles de práctica en la Ecclesia Valentinaris Antiqua.

El primero es la práctica común de la Sagrada Eucaristía que experimentan aquellos que vienen a escuchar y participar. El segundo está compuesto por los Cinco Sagrados Sacramentos. El tercero consiste en hombres y mujeres dedicados a manifestar el cuerpo de la iglesia en este mundo.

Estas órdenes constituyen la academia en la cual los iniciados de la iglesia reciben entrenamiento y enseñanzas en las prácticas sacramentales de la iglesia.

Las Órdenes Menores son las siguientes: Clericus, comúnmente llamado Clérigo; Ostiarius, comúnmente llamado Portero; Lector; Exorcista y Acólito.

Las Órdenes Mayores son Subdiácono, Diácono, Sacerdote, Obispo y Arzobispo.

LAS SAGRADAS ÓRDENES MENORES

Al grado de Clericus se le atribuye la observación de las formas y costumbres de nuestra tradición. El trabajo del Clérigo es mantener el orden físico y el orden del santuario, y obtener el conocimiento de cómo esto se refleja en la vida cotidiana.

Al grado de Ostiarius se le atribuye el trabajo de custodiar el santuario y aumentar la conciencia de nuestro servicio a todos los gnósticos tocando la campana de la capilla.

El deber de guardia es una guardia de concordia y amor fraterno, para mantener todas las acciones que evocan emociones profanas lejos de nuestro trabajo y obtener el conocimiento de cómo esto se refleja en la vida cotidiana.

Al oficio de Lector se le atribuyen los deberes de estudiar y aprender la doctrina de nuestra tradición. Es un Orden de la mente. El Lector conocerá nuestras enseñanzas y podrá comunicarlas por la fuerza de la voz.

El Exorcista conoce nuestras prácticas y nuestras enseñanzas y; por lo tanto, está armado para disolver, forzando a eliminar todos aquello que lleve por fuera del enfoque de la Iglesia y de la investigación perpetua de la Gnosis.

Los Acólitos son hombres y mujeres que han decidido entregarse a una vida de servicio a la Gnosis en general y a nuestra Iglesia en particular. Los Acólitos son enseñados en el exterior por los Sacerdotes de la tradición y en su ser interior por su Ángel.

LAS ÓRDENES GNÓSTICAS MAYORES

Las Órdenes Mayores tienen deberes regulares relacionados con todos nuestros Sacramentos y las enseñanzas de nuestra tradición.

Los Diáconos y Subdiáconos ayudan a los Sacerdotes y Obispos en los Sacramentos y el ministerio eclesiástico en nuestros ritos.

Los sacerdotes realizan la misa, los Sacramentos y capacitan al clero al servicio de la Ecclesia.

Los Obispos son líderes de jurisdicciones, ordenan a nuevos Sacerdotes y transmiten los Sacramentos superiores.