Preguntas Frecuentes
LA ECCLESIA
+ P: ¿Qué significa el nombre Ecclesia Valentinaris Antiqua (EVA)?
R: Puede traducirse como “La Antigua Congregación Valentiniana”.
+ P: ¿Qué es una ecclesia?
R: El significado literal de esta palabra es congregación, que abarca tanto una iglesia en el sentido tradicional como una comunidad de personas que comparten una experiencia de ser, vista como un Misterio.
+ P: ¿Quién fue Valentinus?
R: Valentinus fue un importante teólogo Cristiano que vivió entre los siglos I y II d.C. Formulando una teología gnóstica completa y coherente basada en la filosofía helenística y el Cristianismo pre-Niceno (antes del Concilio de Nicea).
+ P: ¿Las personas que se unen al EVA tienen algo en común?
R: En la congregación hay un enfoque común en la Gnosis, un tipo de conocimiento o percepción de naturaleza transformadora. La Gnosis también se conoce como el Misterio (véase más adelante). A pesar de su referencia nominal a la tradición Valentiniana, la EVA no solo se compone de Valentinianos en sentido estricto. También se compone de personas que participan o pertenecen a otras tradiciones, quienes también participan de nuestro rito Cristiano Valentiniano; entre nuestros miembros contamos, entre otros, con gnósticos Sethianos, Qabalistas, del Zen, Hermetistas, Martinistas, Rosacruces.
+ P: ¿Es dogmática la EVA?
R: No. El objetivo principal de la EVA es ayudar a hombres y mujeres en la experiencia de la Gnosis por medio del autoconocimiento. Perpetuamos un enfoque fenomenológico para este fin. Esto significa que la experiencia de cada persona del Misterio es única e individual, aunque de naturaleza similar. Por esta razón, consideramos que la EVA es una congregación heterodoxa, reunida en torno a la Gnosis; es decir, la exploración de la realidad, la naturaleza humana y la composición del mundo.
+ P: ¿En qué tradiciones se basa la EVA?
R: La piedra angular de nuestra Ecclesia es la tradición Valentiniana, que descansa sobre los pilares del gnosticismo sethiano y el gnosticismo clásico. Reelaborado, repensado y reformado por Valentinus y sus descendientes teológicos, junto con la sucesión apostólica que forma el vínculo histórico y espiritual entre nuestra actual Ecclesia y la tradición Cristiana original de los apóstoles. Con respecto a la liturgia y la expresión estética, nuestra Ecclesia está influenciada por varias tradiciones Católicas de la Iglesia.
+ P: ¿Qué es la sucesión apostólica?
R: Según la tradición Cristiana, Jesús autorizó a sus discípulos a administrar los poderes y las virtudes del Espíritu Santo en este mundo. La Sucesión Apostólica nos conecta con los linajes que se remontan a los Apóstoles y de maestro a alumno, hasta el día de hoy. La sucesión apostólica se experimenta como la transmisión de ciertas cualidades que fortalecen al receptor en su capacidad de otorgar los poderes del Espíritu Santo. Por lo tanto, es un requisito previo para realizar cualquier acto sacramental.
+ P: ¿Mujeres y hombres participan por igual y reciben sus ordenaciones?
R: En la EVA, como en los círculos antiguos de los Valentinianos; tanto hombres y mujeres tienen los mismos derechos y privilegios.
+ P: ¿Cómo se estructura y administra la EVA?
A: La Autoridad de la EVA es el Arzobispo. Él o ella es el guardián principal de la organización, abarcando todos sus rituales y material escrito. La regencia de la EVA es el Consejo de Primados, encabezado por el Arzobispo. Cada jurisdicción (país) tiene un obispo destacado llamado Primado. El Arzobispo abre nuevas diócesis y nombra Obispos y Primados según sea necesario. Cada Obispo es responsable de las iglesias y congregaciones en su sede; cada iglesia puede tener uno o más sacerdotes que realizan la misa y administran otros sacramentos dentro de la congregación. Una Parroquia es una rama de la Ecclesia con un sacerdote residente bajo el auspicio del Arzobispo. Una vez que la parroquia tiene un Obispo, se convierte en Diócesis.
+ P: ¿La Cleregía hace juramento de celibato?
R: No. La iglesia no interfiere con la vida individual, ni con las estructuras familiares.
LOS SACRAMENTOS
+ P: ¿Cómo se afilian las personas a la EVA?
R: La EVA es una ecclesia para Iniciados o aquellos que han tenido alguna experiencia de Gnosis; sin embargo, se adapta a los tiempos, y recibe a personas que recién empiezan en este sendero, como sinceros buscadores. Normalmente, se es invitado por alguien que ya sea parte de la congregación; o bien, alguien puede tomar contacto por medio de alguna referencia en redes sociales u otras auspiciadas. La EVA es una organización no misionera y que no predica. Buscamos ofrecer una alternativa eclesiástica a las personas que han tenido experiencias de naturaleza gnóstica; como a otros que se sienten llamados por el Misterio, sin haber tenido contacto anterior. Ofrecemos Sacramentos y Ordenaciones a los miembros bautizados de la congregación (con ciertas excepciones). La Sagrada Eucaristía; sin embargo, está abierta a todos los invitados.
+ P: ¿Cuántos sacramentos tiene la EVA?
R: Reconocemos y realizamos cinco Sacramentos Gnósticos iniciáticos y tres ritos de pasaje.
+ P: ¿Cuál es el nombre y la función de los cinco Sacramentos Gnósticos iniciáticos?
R: Estos cinco Sacramentos son: Bautismo, Chrisma, Redención, Cámara Nupcial y Eucaristía. La experiencia y el diseño de estos sacramentos son profundamente personales. Su función es revelar tanto a hombres y mujeres, el Misterio Sagrado y facilitar la experiencia de la Gnosis, la que puede conducir a un profundo encuentro transformador con la Realidad.
+ P: ¿Cuál es el nombre y la función de los tres ritos de pasaje?
R: Estos tres ritos marcan pasos importantes en nuestras vidas mundanas. Hay una ceremonia para infantes, el matrimonio y el réquiem. Como estos ritos marcan importantes transiciones sociales, se celebran abiertamente con la congregación y los invitados.
ÓRDENES SAGRADAS
+ P: ¿Qué Ordenaciones se practican en la EVA?
R: Las Ordenes Sagradas en la EVA se dividen en dos secciones. En primer lugar, están las cinco ordenaciones de las Ordenes Menores (Ordines Minores), conocidas como: Clérigo, Portero, Lector, Exorcista y Acólito. Estas pueden ser seguidas por las cuatro ordenaciones de las Ordenes Mayores (Ordines Majores), que comprenden Sub-Diácono, Diácono, Sacerdote y Obispo. La ordenación en las Ordenes Mayores está reservada para aquellos que han sido instruidos para regir en la iglesia y han sido llamados a llevar una vida como iniciadores.
+ P: ¿Cómo sirven a la Iglesia los ordenados en las Ordenes Menores?
R: Los Clérigos son instruidos sobre las tradiciones y obras de la EVA, además del cuidado del cuerpo y todo lo que conlleva a tratar al cuerpo como un templo. El Portero es instruido sobre la mente humana, psicología de la religión, de cómo las emociones entran y salen del corazón del hombre y cómo protegerlas. Un Lector se instruye en las historias de nuestras tradiciones, como se revela en nuestras escrituras y transmisiones orales junto con cómo ver objetivamente la información y el pensamiento. Los Exorcistas aprenden cómo manifestar la Gnosis en el mundo y eliminar lo que no sirve al trabajo, tanto desde adentro como desde afuera. La última de los Ordenes Menores es el Acólito, que aprende ceremonias especiales de encendido de velas, que significa atender la luz, hacerla crecer, darle forma, cuidarla y finalmente cómo a como asistir a los que sirven en el altar para la Sagrada Eucaristía.
+ P: ¿Cómo sirven las Órdenes Mayores a la Iglesia?
R: Los Sub-diáconos y los Diáconos ayudan en todos los sacramentos, sirviendo en el altar y ayudan a los Sacerdotes en su trabajo. Además de realizar los sacramentos de la iglesia, un Sacerdote administra y ayuda en ello, en las Diócesis y Parroquias locales. Un Sacerdote puede tener permisos especiales para consagrar en Ordenes Menores en ausencia de un Obispo, aunque no es lo habitual. Los Obispos consagran e inician en las Ordenes Menores y Mayores; supervisan su Diócesis bajo el auspicio del Arzobispo y; por supuesto, con el uso del Misterio firmemente centrado en el corazón de la iglesia.
EL MISTERIO
+ P: ¿Qué es el Misterio?
R: El Misterio es el punto central de nuestra Ecclesia, visto como la experiencia existencial de la Gnosis. Es una experiencia de la verdadera relación entre Dios, el hombre y la naturaleza, estando en el centro de todos nuestros sacramentos y enseñanzas.
+ P: ¿Es este Misterio lo mismo que un secreto?
R: No, no lo es. Hacemos una distinción entre los secretos y el Misterio. Un secreto es algo que puede expresarse en palabras o imágenes. El Misterio es inefable y solo puede ser, verdaderamente, aceptado por la experiencia directa. El Misterio solo puede ser sugerido por medio de símbolos y prácticas.
+ P: ¿Por qué los sacramentos de la EVA no son públicos?
R: Porque los cinco sacramentos Gnósticos están construidos para que cada buscador pueda tener una experiencia única del Misterio. Los sacramentos son como espejos del alma y, por lo tanto, tienen una naturaleza íntima que debe ser respetada, ya que el Misterio existe dentro de todos ellos para que el buscador pueda comprenderlo. Sin embargo, si no se mantiene su secreto, el impacto de estas experiencias disminuirá y esto no es lo ideal para quienes experimentan los sacramentos. Estos son ritos de iniciación a ser respetados, ya que traen grandes cambios e impacto en su proceso.
+ P: ¿El Misterio, tal como se revela en la tradición Gnóstica, es compatible con las enseñanzas e de las principales manifestaciones del Cristianismo?
R: Sí, pero dado que la validez de la Gnosis está altamente conectada con la experiencia individual y personal, sentimos que el Misterio ha sido minimizado en muchas de estas principales manifestaciones, a favor de lo que llamaríamos una experiencia de fe y verdad de segunda mano y el legado de una doctrina y dogma.