¿Quién fue Valentino?
Valentino o Valentinus [de Alejandría] se desconoce su fecha de nacimiento; pero se cree que fue en Frebonis (delta del Nilo, de acuerdo a fuentes de Cártago).
Considerado un teólogo Egipcio, filósofo y predicador de la lengua Griega y la escuela Cristiano - Gnóstica.
Los seguidores de su escuela se llaman Valentinianos.
Se trasladó a una edad temprana a Alejandría; donde se existía un importante centro Cristiano, donde también circulaban ideas neoplatónicas y otras, como las de Filón de Alejandría.
En Alejandría, estudió con un cierto Teudas, que se proclamó discípulo directo de Pablo de Tarso y que afirmó haber aprendido de Pablo las revelaciones secretas hechas al Apóstol directamente por Cristo. Estas enseñanzas esotéricas parecen haber sido registradas en el Evangelio según Felipe y en otros escritos gnósticos.
Valentino enseñó por primera vez en Alejandría y entre los años 140 y 160 se quedó en Roma, donde trabajó como diácono bajo el Papa Igino, y permaneció allí hasta el pontificado del papa Aniceto.
Según Tertuliano, el hecho de no ser elegido obispo de Roma lo llevó: más tarde, a alejarse de la iglesia y a embarcarse decisivamente en el camino Gnóstico que lo llevó a una primera excomunión en el año 143 por el Papa Pío I, seguido por muchos otros.
Tertuliano incluso menciona una autopsia hecha alrededor de 175.
Pasó los últimos años de su vida en Chipre, donde hizo muchos prosélitos y donde probablemente murió alrededor del año 165.